BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LOS MISTERIOS DEL AGUA

LOS MISTERIOS DEL AGUA

El agua es la sustancia inorgánica más importante y abundante de todos los sistemas de vida. Es, sin duda, la sustancia más abundante de nuestro cuerpo. Compone casi todo el volumen de las células y fluídos del cuerpo. Para entender la importancia que el agua cumple en nuestro organismo, es imprescindible entender sus funciones.

FUNCIONES DEL AGUA:

1) Es un solvente y, a la vez, medio de suspensión. Como solvente, el agua permite que ciertos materiales se disuelvan en ella formando una solución. Si diluimos sal en un contenedor de agua, una vez que se deja reposar dicha solución, la sal no cae en el fondo del contenedor separándose del agua, sino que ambos materiales forman uno nuevo. Por el contrario, en una suspensión, el material suspendido, por ejemplo, arena, se puede mezclar temporalmente con el agua, pero eventualmente al dejar la mezcla en reposo la arena cae en el fondo del contenedor separándose del agua. Estas propiedades que tiene el agua de ser un solvente y, a la vez, un medio de suspensión hacen que sea un medio ideal para las reacciones metabólicas, y por lo tanto, esenciales para la salud y la supervivencia. Por ejemplo, en las reacciones metabólicas las moléculas que cargan energía y las enzimas se mezclan con el agua para producir nuevos productos. Por otro lado, los productos de desecho no se disuelven en el agua, sino que son suspendidos en ella para ser eliminados del organismo a través de la orina. Si no fuera así, los productos de desecho se diluirían en el agua y no podrían ser eliminados del cuerpo.

2) Sirve de lubricante. Forma parte de las mucosas y de otros fluídos lubricantes. La lubricación es especialmente necesaria, ya que ciertos órganos, principalmente del abdomen, se tocan y rozan entre ellos. Por otro lado, las articulaciones con sus respectivos huesos, ligamentos y tendones requieren también buenas cantidades de agua para evitar fricción y dolor. El agua localizada en las mucosidades del aparato digestivo humedece la comida para asegurar que ésta pase sin esfuerzo por el intestino.

3) Sirve para regular la temperatura. Cuando el agua se evapora de la piel (transpiración), se lleva con ella grandes cantidades de calor y proporciona un excelente mecanismo de refrigeración. Por otro lado, absorbe y libera calor lentamente.

4) Sirve de catalizador de reacciones químicas. Por ejemplo, durante la digestión, el agua ayuda a romper las moléculas de los nutrientes favoreciendo la producción de energía.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

No hay comentarios: