BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

jueves, 27 de noviembre de 2008

FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES DE OCCIDENTE.

FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES DE OCCIDENTE.

Surge de lo que dijimos anteriormente que el cambio en los modelos de la enfermedad en la sociedad occidental, que va de la enfermedad aguda a la crónica degenerativa, implica que la dieta puede estar jugando un rol cada vez más importante en la etiología de la enfermedad. La ironía es que: la vida es imposible sin nutrición, y precisamente, porque vivimos más, la comida que comemos puede ser clave en los casos de enfermedad o mortalidad prematuras. La estadística revela que aproximadamente tres millones de muertes anuales en occidente están relacionadas con factores dietarios y obesidad. Esto significa que hay una muerte que tiene que ver con el aspecto dietario cada 10 segundos y medio.
Un descubrimiento interesante al respecto es que las encuestas revelan que más del 90% de los individuos tienen la necesaria información sobre nutrición como para hacer cambios positivos en sus dietas y así prolongar sus vidas. Sin embargo, por una cantidad de razones, incluso la presión propagandística, la comodidad de las comidas modernas y las presiones de la vida moderna, menos del 10% de estos individuos informados hacen los cambios necesarios para reducir el peso y crear estilos de vida que mejoren su salud.
Comparado con las dietas occidentales corrientes, una dieta orientada a lograr longevidad debería tener menos proteínas y más fibras, y más frutas y verduras, para equilibrar el consumo de micro nutrientes. Se considera, por ejemplo, que el occidental promedio consume aproximadamente 4 litros (un galón) de grasas agregadas o aceite por mes, y aproximadamente 63 kilos y medio (140 libras) de azúcar agregada de una u otra forma cada año. Esto significa una cucharada de té de azúcar cada veinte minutos de su vida, día y noche. En nuestra civilización el segmento de la industria alimentaría que más crece es el de las comidas rápidas (fast foods), y cada año consumimos literalmente miles de millones de hamburguesas de alta concentración de grasas, junto con sus correspondientes raciones de licuados y papas fritas, decenas de millones de pizzas, pollos fritos, etc., la mayoría de los cuales son de alto contenido en grasas, calorías, colesterol y sal, y pueden tener serias deficiencias de micro nutrientes.
Aunque la dieta occidental se considera la más segura en lo que respecta a su carencia de elementos que pueden acarrear enfermedades y la más avanzada en cuanto a la variedad de comidas y la cantidad de personas que la consumen, también es cierto que se la debe considerar como de alto riesgo a la vista de la epidemia de enfermedades relacionadas con las dietas que asola el mundo. El costo de dichas enfermedades en lo que respecta a las horas-hombre que se pierden y las erogaciones médicas que provocan, es inmenso, y ni hablemos de la pérdida de vidas humanas. En resumen, si pudiéramos modificar positivamente la dieta y nutrición sólo de occidente, haríamos una tremenda contribución a la productividad y bienestar de nuestra sociedad.
La dieta no es el único factor de riesgo para la enfermedad. La gran tragedia es que, lo mismo que la dieta, la mayoría de los factores de riesgo son el resultado de conductas controlables y auto-impuestas. Es una verdad establecida que los peores son el cigarrillo, el exceso de alcohol, el estrés y el exceso de peso. Este último, si bien no es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares en general, se suma a otros y es muy importante en la etiología de muchas dolencias no fatales, incluso la hipertensión, la diabetes adquirida en la adultez, los perfiles anormales de lípidos en sangre, la gota, artritis y los cálculos biliares. La obesidad puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.
Puede causar estrés psicológico considerable y aumenta el riesgo de complicaciones en cirugías mayores y menores.

Lo mismo que la nutrición en general, el exceso de peso representa una de las causas más comunes de enfermedad y mortalidad en nuestra sociedad.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

No hay comentarios: