BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

jueves, 27 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NUTRICIÓN.

CONSEJOS PARA SU SALUD

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NUTRICIÓN.


El término nutrición generalmente se refiere a la comida que comemos y como el cuerpo la procesa y la aprovecha. La necesidad fisiológica de alimentos es en realidad la necesidad de nutrientes específicos contenidos en la comida. Los nutrientes son constituyentes químicos de la comida, esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo.
Cada nutriente tiene una o más de las siguientes funciones:
a) Provisión de fuentes de energía para el metabolismo o actividades.
b) Provisión de material estructural para protección o ayuda, por ejemplo: huesos, músculos, tendones, piel.
c) Participación en la regulación de los procesos corporales, incluso metabolismo, crecimiento, reparación y reproducción.


Los nutrientes esenciales se categorizan en carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, agua y fibras. Cada uno de ellos se puede a su vez categorizar en subgrupos, por ejemplo: carbohidratos, en polisacáridos, monosacáridos; y alcoholes de azúcar y proteínas, en pépticos y aminoácidos. La fibra no siempre se categoriza como nutriente, y la comida muchas veces contiene sustancias no nutritivas, como el alcohol, la cafeína y algunos aditivos y preservantes de la comida. También se hallan sustancias no nutritivas pero saludables en las comidas que contienen muchos antioxidantes, foto enzimas y fitohormonas, flavonoides, isoflavones, picnógenos, por nombrar algunos. En todos ellos hay alrededor de 50 nutrientes esenciales para la vida, y literalmente cientos de sustancias no nutritivas pero útiles.
Conceptualmente, la nutrición difiere de la dietética en el hecho de que incluye los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y asimilación. El status nutricional, que se refiere a los tipos y cantidades de nutrientes a disposición del cuerpo, y su uso de los mismos, se halla influido entonces, por algo más que la admisión dietaria. Los factores no nutritivos de la comida, por ser los fitatos, inhibidores tripsinas o alcohol, pueden deteriorar la digestión o absorción de nutrientes. Hasta pueden deteriorar la digestión o absorción de nutrientes. Hasta el contenido fíbrico de la comida afecta el status nutricional. Las influencias netamente sistemáticas, como ser el estrés, desórdenes digestivos o enfermedades crónicas; todas impactan el status nutricional. Un modo adecuado de encarar el status nutricional es recordando que la meta de la nutrición son las células corporales. El cuerpo estará adecuadamente alimentado si las células corporales están adecuadamente nutridas. En consecuencia, status nutricional adecuado implica que se mantienen los niveles funcionales de nutrición celular. La nutrición celular es un concepto clave, porque la patología status nutricional deteriorado a la larga resulta en patologías relacionadas con la nutrición.
Aunque la enfermedad crónica, la excesiva ingestión de alcohol, el tabaco y hasta el estrés contribuyen al status nutricional deteriorado en la civilización occidental, los factores más dañinos se relacionan con las costumbres dietarias. La tendencia moderna, que incluye comidas altamente procesadas y ya preparadas, dan por resultado excesivo consumo de calorías, consumo de fibras mínimo y el de micro nutrientes es a menudo marginal. Los estudios auspiciados por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud repetidas veces han demostrado que en muchos subgrupos de países occidentales muy desarrollados, los niveles en sangre de una cantidad de micro nutrientes, como ser hierro, calcio, cromo, magnesio, folatos, tiamina y cobalamina son muy reducidos, aunque los síntomas visibles de deficiencias son raros. Los subgrupos más riesgosos para estas deficiencias con los niños, mujeres embarazadas o lactando, dietistas crónicos y viejos. Por lo general, el status nutricional es inversamente proporcional al nivel financiero o educacional.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden
:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

No hay comentarios: