BENEFICIOS DE IMMUNOCAL

jueves, 27 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NUTRICIÓN.

CONSEJOS PARA SU SALUD

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NUTRICIÓN.


El término nutrición generalmente se refiere a la comida que comemos y como el cuerpo la procesa y la aprovecha. La necesidad fisiológica de alimentos es en realidad la necesidad de nutrientes específicos contenidos en la comida. Los nutrientes son constituyentes químicos de la comida, esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo.
Cada nutriente tiene una o más de las siguientes funciones:
a) Provisión de fuentes de energía para el metabolismo o actividades.
b) Provisión de material estructural para protección o ayuda, por ejemplo: huesos, músculos, tendones, piel.
c) Participación en la regulación de los procesos corporales, incluso metabolismo, crecimiento, reparación y reproducción.


Los nutrientes esenciales se categorizan en carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, agua y fibras. Cada uno de ellos se puede a su vez categorizar en subgrupos, por ejemplo: carbohidratos, en polisacáridos, monosacáridos; y alcoholes de azúcar y proteínas, en pépticos y aminoácidos. La fibra no siempre se categoriza como nutriente, y la comida muchas veces contiene sustancias no nutritivas, como el alcohol, la cafeína y algunos aditivos y preservantes de la comida. También se hallan sustancias no nutritivas pero saludables en las comidas que contienen muchos antioxidantes, foto enzimas y fitohormonas, flavonoides, isoflavones, picnógenos, por nombrar algunos. En todos ellos hay alrededor de 50 nutrientes esenciales para la vida, y literalmente cientos de sustancias no nutritivas pero útiles.
Conceptualmente, la nutrición difiere de la dietética en el hecho de que incluye los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y asimilación. El status nutricional, que se refiere a los tipos y cantidades de nutrientes a disposición del cuerpo, y su uso de los mismos, se halla influido entonces, por algo más que la admisión dietaria. Los factores no nutritivos de la comida, por ser los fitatos, inhibidores tripsinas o alcohol, pueden deteriorar la digestión o absorción de nutrientes. Hasta pueden deteriorar la digestión o absorción de nutrientes. Hasta el contenido fíbrico de la comida afecta el status nutricional. Las influencias netamente sistemáticas, como ser el estrés, desórdenes digestivos o enfermedades crónicas; todas impactan el status nutricional. Un modo adecuado de encarar el status nutricional es recordando que la meta de la nutrición son las células corporales. El cuerpo estará adecuadamente alimentado si las células corporales están adecuadamente nutridas. En consecuencia, status nutricional adecuado implica que se mantienen los niveles funcionales de nutrición celular. La nutrición celular es un concepto clave, porque la patología status nutricional deteriorado a la larga resulta en patologías relacionadas con la nutrición.
Aunque la enfermedad crónica, la excesiva ingestión de alcohol, el tabaco y hasta el estrés contribuyen al status nutricional deteriorado en la civilización occidental, los factores más dañinos se relacionan con las costumbres dietarias. La tendencia moderna, que incluye comidas altamente procesadas y ya preparadas, dan por resultado excesivo consumo de calorías, consumo de fibras mínimo y el de micro nutrientes es a menudo marginal. Los estudios auspiciados por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud repetidas veces han demostrado que en muchos subgrupos de países occidentales muy desarrollados, los niveles en sangre de una cantidad de micro nutrientes, como ser hierro, calcio, cromo, magnesio, folatos, tiamina y cobalamina son muy reducidos, aunque los síntomas visibles de deficiencias son raros. Los subgrupos más riesgosos para estas deficiencias con los niños, mujeres embarazadas o lactando, dietistas crónicos y viejos. Por lo general, el status nutricional es inversamente proporcional al nivel financiero o educacional.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden
:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

TENDENCIAS DE LA ENFERMEDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA.

TENDENCIAS DE LA ENFERMEDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA.

Las pautas de enfermedad y mortalidad han experimentado cambios muy grandes en la sociedad occidental durante los últimos 150 años. A mediados del siglo XIX la causa de muerte más importante eran los accidentes y las infecciones. Este diseño se mantiene aún hoy en día en los países en desarrollo. La falta de vacunas y antibióticos, la higiene deficiente en general, hacían posible que la infección hiciera estragos en la sociedad, las heridas serias a menudo eran fatales por la imposibilidad de controlar la infección, y la falta de tecnología quirúrgica avanzada y estéril. En el mundo moderno, el desarrollo de vacunas, antibióticos, medidas de salud e higiene y las técnicas quirúrgicas mejoradas han relegado estos asesinos a segundo lugar, excepto en algunos subsectores de población. A fines del siglo XX en el occidente, los accidentes son la causa mayor de muerte en los hombres jóvenes entre 18 y 25 años de edad, y las infecciones son fatales por lo general sólo en personas ancianas. Como dijimos antes, no es éste el caso de los países en desarrollo, y en ciertos sectores de su población el SIDA es una seria amenaza.
La causa número uno de muerte por enfermedad en la sociedad occidental sigue siendo la del corazón arteriosclerótico. Sólo en Europa occidental y los Estados Unidos, aproximadamente cuatro millones de personas sufrirán ataques al corazón cada año, lo que representa una incidencia de 1 cada 200 individuos. Aproximadamente un tercio de estos individuos, es decir, alrededor de un millón trescientos mil, morirán antes de llegar a la unidad de cuidado intensivo. La enfermedad silente del corazón es tan insidiosa que el primer signo de enfermedad arteriosclerótica seria no es de dolor, sino parece ser un ataque al corazón seguido de muerte súbita. En estos tiempos es innegable la relación existente entre esta forma de enfermedad del corazón y los factores dietarios, incluso exceso de grasa, colesterol y calorías en la dieta.
El cáncer es el asesino número dos en occidente hoy en día y cobra unos dos millones de víctimas anualmente. Diferentes sociedades de cánceres tienen un componente nutricional incorporado. Y es interesante saber que los factores nutricionales que pueden contribuir a la aparición del cáncer son los mismos que contribuyen con la enfermedad cardiovascular, la dieta con excesos de grasa, inadecuada en fibras y excesiva en calorías que conducen al exceso de peso o la obesidad. Los ataques cardíacos son la causa número tres de mortalidad, y se relacionan con la arteriosclerosis y la hipertensión. Esta última también se relaciona con la dieta, ya que aproximadamente un 20% de los casos de hipertensión son sensibles a la sal, y la obesidad debida a la dieta contribuye significativamente a la hipertensión. Desde el punto de vista de las enfermedades, millones de individuos sufren de diabetes adulta, que ahora se reconoce, puede ser controlada virtualmente en un 100% con métodos de comidas debidamente balanceados. Los factores que implica un estilo de vida sano incluyen control de peso y cambios dietarios, que a menudo llegan a eliminar la necesidad de medicación por completo. Otra enfermedad eminentemente nutricional es la osteoporosis, que ataca a las mujeres en sus años climatéricos y es el resultado de la pérdida de la masa de hueso cortical. Esta condición es secundaria a la producción inadecuada de estrógenos que resulta de la involución de los ovarios durante la menopausia. Es interesante hacer notar que hay evidencias significativas de que las mujeres que comienzan temprano con suplementos dietarios de calcio y otros importantes minerales formadores de huesos, y continúan este suplemento a lo largo de su vida adulta, pueden, aun con ejercicio moderado, posponer y hasta eliminar la aparición de esta enfermedad que representa la causa número uno de enfermedad y mortalidad de mujeres de edad.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES DE OCCIDENTE.

FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES DE OCCIDENTE.

Surge de lo que dijimos anteriormente que el cambio en los modelos de la enfermedad en la sociedad occidental, que va de la enfermedad aguda a la crónica degenerativa, implica que la dieta puede estar jugando un rol cada vez más importante en la etiología de la enfermedad. La ironía es que: la vida es imposible sin nutrición, y precisamente, porque vivimos más, la comida que comemos puede ser clave en los casos de enfermedad o mortalidad prematuras. La estadística revela que aproximadamente tres millones de muertes anuales en occidente están relacionadas con factores dietarios y obesidad. Esto significa que hay una muerte que tiene que ver con el aspecto dietario cada 10 segundos y medio.
Un descubrimiento interesante al respecto es que las encuestas revelan que más del 90% de los individuos tienen la necesaria información sobre nutrición como para hacer cambios positivos en sus dietas y así prolongar sus vidas. Sin embargo, por una cantidad de razones, incluso la presión propagandística, la comodidad de las comidas modernas y las presiones de la vida moderna, menos del 10% de estos individuos informados hacen los cambios necesarios para reducir el peso y crear estilos de vida que mejoren su salud.
Comparado con las dietas occidentales corrientes, una dieta orientada a lograr longevidad debería tener menos proteínas y más fibras, y más frutas y verduras, para equilibrar el consumo de micro nutrientes. Se considera, por ejemplo, que el occidental promedio consume aproximadamente 4 litros (un galón) de grasas agregadas o aceite por mes, y aproximadamente 63 kilos y medio (140 libras) de azúcar agregada de una u otra forma cada año. Esto significa una cucharada de té de azúcar cada veinte minutos de su vida, día y noche. En nuestra civilización el segmento de la industria alimentaría que más crece es el de las comidas rápidas (fast foods), y cada año consumimos literalmente miles de millones de hamburguesas de alta concentración de grasas, junto con sus correspondientes raciones de licuados y papas fritas, decenas de millones de pizzas, pollos fritos, etc., la mayoría de los cuales son de alto contenido en grasas, calorías, colesterol y sal, y pueden tener serias deficiencias de micro nutrientes.
Aunque la dieta occidental se considera la más segura en lo que respecta a su carencia de elementos que pueden acarrear enfermedades y la más avanzada en cuanto a la variedad de comidas y la cantidad de personas que la consumen, también es cierto que se la debe considerar como de alto riesgo a la vista de la epidemia de enfermedades relacionadas con las dietas que asola el mundo. El costo de dichas enfermedades en lo que respecta a las horas-hombre que se pierden y las erogaciones médicas que provocan, es inmenso, y ni hablemos de la pérdida de vidas humanas. En resumen, si pudiéramos modificar positivamente la dieta y nutrición sólo de occidente, haríamos una tremenda contribución a la productividad y bienestar de nuestra sociedad.
La dieta no es el único factor de riesgo para la enfermedad. La gran tragedia es que, lo mismo que la dieta, la mayoría de los factores de riesgo son el resultado de conductas controlables y auto-impuestas. Es una verdad establecida que los peores son el cigarrillo, el exceso de alcohol, el estrés y el exceso de peso. Este último, si bien no es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares en general, se suma a otros y es muy importante en la etiología de muchas dolencias no fatales, incluso la hipertensión, la diabetes adquirida en la adultez, los perfiles anormales de lípidos en sangre, la gota, artritis y los cálculos biliares. La obesidad puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.
Puede causar estrés psicológico considerable y aumenta el riesgo de complicaciones en cirugías mayores y menores.

Lo mismo que la nutrición en general, el exceso de peso representa una de las causas más comunes de enfermedad y mortalidad en nuestra sociedad.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

COMA SUS FRUTAS & VERDURAS

CONSEJOS PARA SU SALUD

COMA SUS FRUTAS & VERDURAS
Por Luigi Gratton, M.D., M.P.H.


Cuando nuestras madres nos indicaban que debíamos comer nuestras frutas y verduras, tenían la razón. Son una parte esencial de nuestra dieta, ya que proporcionan un amplio rango de vitaminas y minerales que sirven a un arsenal de importantes funciones en el cuerpo. Mucha gente, sin embargo, tiene deficiencias en su consumo de frutas y verduras.

NO ESTAMOS RECIBIENDO EL MENSAJE
En los últimos años, el Departamento de Salud de los Estados Unidos ha recomendado que se coman al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Sin embargo, solo uno de cada siete ha logrado cumplir con esta recomendación. De hecho, un tercio de los adultos americanos comen solo dos porciones de frutas y verduras al día y son cuatro veces más propensos a elegir a cambio un bocadillo procesado. En un día cualquiera, alrededor de la mitad de la población no come frutas.

UN MONTÓN DE RAZONES
Existe un arco iris de razones para comer una colorida variedad de la sección de productos en el supermercado. Las frutas y verduras son virtualmente libres de grasas, bajas en sal y son una excelente fuente de fibra. Algunas frutas y verduras, como por ejemplo las zanahorias y el melón cantaloupe, proporcionan Vitamina A, la cual mantiene saludables a los ojos y el sistema inmune. Otras frutas y verduras, como los plátanos y las espinacas, contienen potasio, el cual es muy necesario para el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos. Las verduras verdes, como el brócoli y los espárragos, proporcionan las Vitaminas B, muy necesarias para convertir los alimentos en energía. Todas las frutas y verduras contienen fitonutrientes, los componentes de las plantas promotores de la salud. Estudios científicos muestran que los fitonutrientes pueden ayudar a proteger siete órganos claves, incluyendo a los ojos, el corazón, el hígado y la piel, además también fungen como antioxidantes.

PROTECCIÓN ANTIOXIDANTE
Investigaciones actuales han calculado el poder total antioxidante de varios alimentos, mencionando las frutas y verduras a la cabeza de la lista. Los antioxidantes protegen a nuestro cuerpo contra los radicales libres que pueden causar daños en las membranas de las células. Los antioxidantes también impulsan al sistema inmune, ayudan a fortalecer nuestros músculos y apoyan la salud ósea y de la piel. Ya que el comer las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras ricas en antioxidantes, no es siempre factible, intente suplementar su dieta con los productos apropiados.
También apoya a los órganos vitales de su cuerpo al proporcionarles nutrientes clave.
Así que trate de seguir el hábito de comer suficientes frutas y verduras cada día. Es uno de los más grandes favores que puede hacer por su cuerpo.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

DESARROLLO DE CUERPOS SALUDABLES

CONSEJOS PARA SU SALUD

DESARROLLO DE CUERPOS SALUDABLES


Como adultos, nos toca trabajar con nuestros hijos y ayudarles a disfrutar de actividades físicas, así como de alimentos nutritivos.
En su informe reciente, el Cirujano General de los EUA describe dos factores básicos que no sólo contribuyen a ampliar nuestras cinturas, sino también las de nuestros hijos: los alimentos que comemos y nuestra inactividad. Tenemos que comprometernos a mejorar no sólo nuestra salud, sino también el bienestar de nuestros hijos.
Mientras que la mayoría de los adultos necesitan obtener y mantener un cuerpo saludable, también tenemos que cerciorarnos del desarrollo saludable de nuestros hijos.
Algunos podrán decir que nuestros hijos ya son saludables por lo cual no tienen que preocuparse por aumentar de peso. Sin embargo, los informes sugieren justo lo contrario. Nuestros hijos son gordos, sedentarios y comen los alimentos equivocados. De hecho, el informe del Cirujano General manifiesta que la predominancia de niños con sobrepeso casi se ha triplicado en las últimas 3 décadas. Estos hallazgos reflejan la sociedad en la que vivimos. Durante los últimos 100 años hemos perdido control de nuestras fuentes alimenticias y nuestros estilos de vida se han vuelto cada vez más sedentarios.
Estos dos factores contribuyen a un creciente porcentaje de niños obesos. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo asociados a muchas de nuestras enfermedades crónicas. Podríamos pensar que las enfermedades crónicas son un efecto del proceso de envejecimiento, pero nunca antes habíamos visto un porcentaje tan alto de niños con sobrepeso. De hecho, entre 10 y 15% de los niños estadounidenses tienen un sobrepeso serio.
Hagamos un esfuerzo por fomentar estilos de vida saludables que conduzcan a hábitos sanos. Como adultos nos toca trabajar con nuestros hijos ayudándoles a disfrutar de la actividad y de los alimentos nutritivos.
Con la participación temprana en la planeación de comidas y contenido alimenticio, los niños crecerán con un mejor entendimiento de la manera en que la comida no solamente agrada al paladar sino que alimenta al cuerpo.

La actividad y los alimentos nutritivos desempeñan un gran papel en el desarrollo de cuerpos sanos: un papel más importante de lo que la mayoría de la gente piensa, así que debemos de tratar de enfocarnos en estos conceptos esenciales.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

DIABETES Y LATINOS

CONSEJOS PARA SU SALUD

DIABETES Y LATINOS


Una Comunidad en Riesgo.
Actualmente se estima que 12 por ciento de los latinos en los Estados Unidos padecen diabetes Tipo 2 asociada a la obesidad.
La diabetes no es una enfermedad equitativa. Golpea a algunos grupos étnicos con particular rudeza, especialmente a los latinos que disfrutan una dieta rica en carbohidratos. En promedio, los latinos tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes Tipo 2 que los estadounidenses no latinos. Las estadísticas demuestran que 1 de cada 10 latinos tiene o desarrollará diabetes, en tanto que entre la población promedio este índice es de 1 en 20.
Actualmente se estima que 12% de los latinos en los Estados Unidos padecen diabetes Tipo 2 asociada a la obesidad. Se espera que, en la medida en que siga creciendo la población hispana, la prevalencia de la diabetes y la obesidad entre los latinos alcanzará proporciones de epidemia. Los estudios han determinado que los latinos con diabetes tienen mayor incidencia de complicaciones como padecimientos renales, oculares y cardíacos entre otros, y gastarán más en atención médica conforme envejezcan.
Mantener un peso saludable constituye el primer paso en prevenir la diabetes. Los problemas de diabetes asociada a la obesidad deben examinarse más de cerca. Vencer a la obesidad reduciría enormemente el número de personas con diabetes y disminuiría sus devastadoras complicaciones así como los costos asociados a la enfermedad.
Es importante intensificar los esfuerzos para incrementar la conciencia sobre el control del azúcar en la sangre y prevenir complicaciones en la salud. Se pueden prevenir o retardar las severas complicaciones de la enfermedad a través de la detección y tratamiento tempranos, el ejercicio regular y una dieta saludable.
Frecuentemente, al bajar de peso, los niveles de azúcar en la sangre mejoran.
Cerciórese de que su médico vigile los niveles de azúcar en su sangre mientras pierde de peso, ya que probablemente será necesario hacer algunos ajustes.
La pérdida del peso excesivo también puede ayudar a prevenir la muerte prematura, al disminuir el riesgo de desarrollar condiciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las apoplejías, el cáncer, el asma y la osteoartritis.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

INFORME DE BIENESTAR DE OBESIDAD: BAJAR DE PESO PODRÍA AGREGAR AÑOS A SU VIDA

CONSEJOS PARA SU SALUD

INFORME DE BIENESTAR DE OBESIDAD: BAJAR DE PESO PODRÍA AGREGAR AÑOS A SU VIDA

El primer paso para lograr una buena nutrición es mantener su peso bajo control.
Los nuevos estudios confirman que la obesidad está en aumento, trayendo con ella un mayor riesgo de la diabetes y una vida más baja. En el último par de años, la obesidad ha llegado a los titulares de algunas de las publicaciones más prominentes. Y ya que sigue creciendo la epidemia de obesidad, se espera que este año la tendencia no va a cambiar.
En enero 2003, el Journal of the American Medical Association publicó dos estudios recalcando el tema de la obesidad y su impacto en la salud. El primer estudio se concentró en la relación entre obesidad y diabetes, así como en el problema creciente de la diabetes en los Estados Unidos entre los años 2000 y 2001. Las cifras lucían poco prometedoras, con un alarmante incremento de 5.6% de obesidad tanto en hombres como mujeres de todos los grupos étnicos, edades y niveles de educación. La ocurrencia de la diabetes también subió 8.2% de la del año 2000.
El segundo estudio determinó que la obesidad parece disminuir marcadamente la expectativa de vida, sobre todo entre los adultos jóvenes. Los investigadores compararon el índice de masa corporal (IMC) con la longevidad y descubrieron una correlación entre la muerte prematura y los IMC más altos. Si bien estos estudios se refieren a niveles extremos de obesidad, sigue habiendo millones de estadounidenses con sobrepeso y una expectativa de vida entre 3 y 5 años inferior a la de sus contrapartes con peso sano.
La diabetes no es la única enfermedad que resulta de la obesidad. La hipertensión, los niveles altos de colesterol, la artritis y el asma son enfermedades igualmente debilitantes que pueden padecer las personas con sobrepeso u obesidad. La cuestión es que la mayoría de estos males pueden prevenirse; hay numerosos estudios para demostrar que un cambio en estilo de vida, incluyendo la pérdida de peso, constituyen el medio de prevención más efectivo.
Si bien estos artículos son verdaderamente importantes por cuando menos dos motivos.
Primero: los científicos deben comprobar que las observaciones relativas a la obesidad surgen de hechos.
Segundo: debemos cobrar conciencia de la posible y muy prevenible pérdida de vidas que resulta del comer en exceso.
No obstante, aun cuando todavía queda por verse el impacto personal, social y financiero de esta epidemia.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2008

MUJERES & ESTRÓGENO

CONSEJOS PARA SU SALUD

MUJERES & ESTRÓGENO
Las mujeres que usan e reemplazo de hormonas deben de estar enteradas de un estudio reciente que encontró varios riesgos.
Estudios recientes en el reemplazo de hormonas femeninas han revelado que los riesgos exceden los beneficios. Entérese sobre alternativas naturales seguras para el reemplazo de estrógeno y progesterona.
En el número del 17 de Julio 2002, del Journal of the American Medical Association, se publicaron los resultados principales de la Iniciativa de Salud Femenina. (*)El estudio involucró a 16,608 mujeres que tomaron estrógeno más progesterona o un placebo para determinar si un reemplazo de estrógeno posterior a la menopausia ayudaría a prevenir las enfermedades del corazón y fracturas de cadera. Este estudio también se diseñó para determinar si había riesgos asociados con la terapia de reemplazo de hormonas. El estudio se detuvo después de cinco años porque el riesgo de la terapia excedió la esperanza de beneficio.
Los resultados demostraron que la terapia de combinación estrógeno/progesterona producía un incremento del 26% en cáncer del seno, 41% de incremento en apoplejías, 29% de incremento en ataques al corazón y el doble de coágulos sanguíneos en pulmones y piernas. Los únicos hallazgos positivos fueron una reducción en las fracturas de cadera y el cáncer colorectal.
Un segundo estudio publicado en el mismo programa del Journal encontró que las mujeres que sólo usaban reemplazo de estrógenos estaban en un riesgo significativamente mayor de cáncer de los ovarios.² Estos hallazgos asustaron a millones de mujeres que han estado usando reemplazo de estrógeno.
Las conclusiones de este estudio trascendente son que las mujeres no deben de usar reemplazo hormonal para prevenir las enfermedades cardiovasculares y que las mujeres actualmente con terapia deben de reconsiderar si es inteligente continuarla o no. El único beneficio del reemplazo de estrógeno es para aliviar los síntomas de los bochornos y rubores que acompañan el cambio de vida. Lo bueno es que hay alternativas naturales que alivian con éxito estos síntomas sin los riesgos asociados a los reemplazos de estrógenos por prescripción.
• El consumo de soya, puede reducir significativamente la incidencia de los bochornos.
• Cimicifuga Racemosa (Black cohosh) es otra hierba que mejora significativamente los síntomas de la menopausia.

(*) Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and Benefits of Estrogen Plus Progestin in Healthy Postmenopausal Women: Principal Results From the Woman’s Health Initiative Randomized, Controlled Trial JAMA 2002;288:321-333. ² Lacy JV, Mink PJ, Lubin JH., et al. Menopausal hormone replacement therapy and risk of ovarian cancer. JAMA 2002;288:334-341.3 Leonetti H.B., Longo S., Anasti J.N. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol. 1999;94:225-8.4 Albertazzi P., Pansini F., Bonaccorsi G., et al. The effect of dietary soy supplementation on hot flashes. Obstet Gynecol. 1998;91:6-11.
Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

NUTRICIÓN INFANTIL: UN FUTURO SALUDABLE COMIENZA CON COMIDAS INTELIGENTES.

CONSEJOS PARA SU SALUD

NUTRICIÓN INFANTIL: UN FUTURO SALUDABLE COMIENZA CON COMIDAS INTELIGENTES.

¡Ayude a corregir las actividades de nutrición de su familia!
La obesidad infantil casi se ha triplicado desde la década de los años 70. Revierta esta tendencia ayudando a sus hijos a desarrollar actitudes saludables sobre su peso y su nivel de condición física.
En diciembre, el Cirujano General de EE.UU., Dr. David Satcher, emitió su mensaje "estado de la salud de nuestra nación" y virtualmente declaró la guerra a la obesidad como el problema de salud número uno en los Estados Unidos hoy. Durante los últimos 2 años, la Academia Americana de Pediatría también ha emitido declaraciones, afirmando que la obesidad infantil constituye el problema más importante en el que deben de concentrarse los pediatras y médicos familiares. Las estadísticas dan horror: casi se ha triplicado el número de niños con sobrepeso desde la década de los años 70s.
Hay una cantidad infinita de resultados negativos para la salud que acompañan esta tendencia, incluyendo diagnósticos de condiciones que anteriormente eran casi nunca vistas en niños y adolescentes. Entre estos males se cuentan la hipertensión, la osteoartritis y la diabetes tipo 2, causados esencialmente por tener sobrepeso y seguir dietas con demasiadas calorías, sal, azúcar y grasa, sobre todo saturada. Los adultos enfrentan los mismos problemas, ya que ahora 60% de ellos tienen sobrepeso.El punto de partida son los padres. Comienza todos los días cuando preparamos el desayuno de los niños. Continúa cuando los mandamos a la escuela con dinero para almuerzos escolares. Las actividades sedentarias después de la escuela y las comidas rápidas complican la situación. ¿El resultado? 14% (el triple de hace 25 años) de nuestros niños y adolescentes padecen un sobrepeso serio y se les están diagnosticando desórdenes que anteriormente rara vez se veían en personas menores de 40 años.
Todos, como padres, debemos comprometernos a "corregir" nuestras actividades de nutrición tanto en casa como fuera de ella.
Llevar un estilo de vida sano incluye componentes importantes que forman un círculo continuo alrededor nuestro y están interconectados. El resultado: una vida sana.
Lo que nuestros hijos coman podrá determinar si serán adultos activos sin problemas de peso o con sobrepeso y todas las dificultades emocionales y físicas que implica. Necesitamos ayudar a nuestros hijos a desarrollar actitudes positivas con respecto a la comida, su peso y su nivel de condición física.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

¿QUÉ PASA DENTRO DE NUESTRO CUERPO?

CONSEJOS PARA SU SALUD

¿QUÉ PASA DENTRO DE NUESTRO CUERPO?
Absorbemos todo lo que necesita nuestro organismo para vivir mediante nuestros pulmones, sistema digestivo y nuestra piel.

Absorbemos todo lo que necesita nuestro organismo para vivir mediante nuestros pulmones, sistema digestivo y nuestra piel. Poseer un sistema digestivo resistente es esencial para sentirse bien y para extraer sin descanso el combustible y los nutrientes procedentes de los alimentos que ingerimos.

También ingerimos una gran cantidad de substancias perjudiciales que minan nuestra salud. La comida basura, líquidos inadecuados y de escasa calidad, la contaminación, el estrés y el alcohol afectan a la eficacia del sistema digestivo. Y si el sistema digestivo no funciona de forma adecuada, el resto del cuerpo sufre, ya que casi todos los nutrientes que necesitamos se obtienen de los alimentos y bebidas que ingerimos. Algunos de los factores que afectan las funciones digestivas, y por consiguiente a la salud, son:

• Una dieta de escasa calidad, con carencia de frutas y verduras frescas, y exceso de azúcares y grasas saturadas.
• Comer en estado de estrés/nervios/enfado.
• Hacer comidas irregulares o saltarse las comidas.
• Comer menos de cuatro horas antes de irse a la cama.
• Masticar poco los alimentos, comer demasiado deprisa.
• Falta de fibra.
• Falta de bacterias "buenas" en el intestino.
• Falta de jugos gástricos en el estómago.
• Falta de enzimas digestivas.
• Por lo tanto, tu bienestar depende de lo que comes, cuándo lo comes, cómo lo comes, de la ingesta de líquidos y de lo bien que se absorben los alimentos.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

SALUD FEMENINA

CONSEJOS PARA SU SALUD

SALUD FEMENINA


Conserve la salud al paso de los años.
Entre el trabajo, llevar la casa y cuidar de nuestros seres queridos, las mujeres actuales rara vez tenemos un momento libre.
Entre el trabajo, llevar la casa y cuidar de nuestros seres queridos, las mujeres actuales rara vez tenemos un momento libre. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo conciente para cuidarnos. El control de peso y la salud del corazón constituyen problemas significativos para la mujer ya que desafían a la salud en formas que varían con la edad, el ambiente y nuestros mecanismos para enfrentarlos.
En la última década, la obesidad se ha incrementado notablemente entre las mujeres de todas las edades. Más de la mitad de todas las mujeres entre las edades de 20 y 74 años tienen sobrepeso u obesidad. Esto resulta especialmente alarmante si consideramos que la obesidad constituye un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el asma y la artritis, además de causar efectos psicológicos y sociales como baja autoestima, depresión y discriminación.
La obesidad entre las mujeres frecuentemente obedece a causas subyacentes distintas que entre los hombres. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Cornell demostró que las mujeres que aumentaban más del peso recomendado durante el embarazo tienen cuatro veces mayores posibilidades de volverse obesas un año después de dar a luz, en comparación con las madres cuya ganancia de peso se mantuvo dentro del rango recomendado. Las tendencias de peso y sus devastadoras consecuencias representan una llamada de atención para considerar el control de peso una prioridad urgente.
Es imposible hablar de control de peso sin hablar también de la salud del corazón. La obesidad está ligada a la hipertensión y a niveles altos de colesterol que pueden conducir a ataques al corazón y apoplejías. Lo bueno es que usted puede reducir su riesgo por medio del control de peso, la nutrición adecuada y una mejor condición física.
Los malos hábitos en el comer, el fumar, el abuso del alcohol, la exposición a los contaminantes y sencillamente las presiones cotidianas pueden minar el organismo. El estrés incluso incrementa nuestro riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo la obesidad, las enfermedades cardiacas y la depresión.
Es importante conocer su cuerpo, escuchar sus señales y responder siguiendo programas específicos que simplifican la nutrición a las mujeres de todas las edades.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

SALUD ÓSEA: LA DURA REALIDAD DE LOS HUESOS FRÁGILES

CONSEJOS PARA SU SALUD

SALUD ÓSEA: LA DURA REALIDAD DE LOS HUESOS FRÁGILES
Afortunadamente usted puede hacer mucho por edificar huesos sanos y conservarlos a medida que avanza en edad.

Nuestros huesos libran una batalla incesante contra las causas de la osteoporosis. Aquí encuentre algunas sugerencias para edificar huesos sanos y conservarlos a medida que avanza en edad.
Su esqueleto es mucho más activo de lo que pudiera pensar, aun después de alcanzar su estatura de adulto. Sus huesos cambian todos los días; de hecho, cada doce meses la masa ósea se renueva completamente. Este proceso, también conocido como mineralización requiere de minerales como calcio y magnesio, vitaminas, oligoelementos y colágeno. En la mayoría de los casos, los huesos se conservan fuertes mientras este proceso esté en equilibrio. Lamentablemente nuestros huesos libran una batalla incesante contra los efectos de los cambios hormonales y factores generales de alimentación y estilo de vida, que aumentan el riesgo de osteoporosis entre hombres y mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta a más de 25 millones de estadounidenses cada año. Casi 80% ocurre entre las mujeres, si bien un número creciente de hombres mayores también enfrentan este riesgo.
A medida que las pruebas de densidad ósea se han vuelto más accesibles, se ha identificado otra tendencia negativa: el diagnóstico de osteoporosis en mujeres muy jóvenes... incluso adolescentes. Las mujeres con desórdenes en el comer así como las deportistas muy delgadas, tienen mayor riesgo. La fracturas de cadera ha aumentado significativamente entre las mujeres de 40 años o más en tan solo los últimos 10 años. Muchas de estas mujeres en algún momento estuvieron en dietas "de rebote" más dirigidas a la pérdida de peso que a la nutrición. Muchas llegaron a limitar o a eliminar completamente los lácteos de sus dietas para disminuir el consumo de grasa, con lo que comprometieron severamente su consumo de calcio. Por lo que nunca lograron su masa ósea máxima, llegando a la menopausia, cuando hay mayores probabilidades de que inicie la pérdida ósea.
Afortunadamente puede hacer mucho por edificar huesos sanos y conservarlos a medida que avanza la edad. Esto inicia en la niñez, fomente a sus hijos la costumbre de comer entre 3 y 4 porciones de alimentos ricos en calcio todos los días. Como adulto, debe hacer todo lo que pueda para conservar fuertes sus huesos y compensar cualquier deficiencia, por lo que es mejor agregar un suplemento de calcio a su dieta.
Un estilo de vida activo tiene beneficios que reducen significativamente el riesgo de que desarrolle osteoporosis. Depende de usted asumir el control de su dieta, aumentar su actividad y recortar hábitos como el alcohol o el fumar. Con un esfuerzo regular, se dará la mejor oportunidad de tener huesos sanos, así que ¡a cuidar el hueso!
Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

LOS ANTIOXIDANTES

CONSEJOS PARA SU SALUD

LOS ANTIOXIDANTES

Defienda su organismo a nivel celular y proteja su buena salud para toda la vida.
Luche contra los efectos dañinos de los radicales libres con poderosos antioxidantes.
Nuestras células producen miles de radicales libres todos los días. Los radicales libres del ambiente ocurren como un efecto del estrés, la contaminación y los malos hábitos alimenticios. La oxidación es un proceso dañino pero esencial creado por nuestros cuerpos para generar energía. Sin una nutrición adecuada, la oxidación puede contribuir a numerosas enfermedades debilitantes y el envejecimiento. Afortunadamente resulta relativamente fácil defender nuestros cuerpos contra estos agentes con el poder de los antioxidantes.
Son compuestos químicos que neutralizan los efectos de la oxidación. Los antioxidantes mejor conocidos son las vitaminas A, C y E, y el mineral selenio.

La comida como las frutas y los vegetales son las mejores fuentes y la variedad de sus colores a menudo es reflejo de distintos antioxidantes. La hierba culinaria, romero, está entre las más poderosas. De hecho, a menudo se agregan ramas de romero al aceite de olivo para evitar que se oxide. En nuestros cuerpos, el romero ejerce un efecto de cascada, o tiene la capacidad de regenerarse para ejercer un mayor poder antioxidante que la mayoría de las sustancias disponibles.

Los antioxidantes deben ser parte esencial de su régimen diario de suplementos y alimentación. El poder, la variedad y calidad de los antioxidantes Herbalife, combinados con hábitos sanos de alimentación pueden defender todo su cuerpo de los radicales libres y proteger su salud en los años venideros.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Food and Drug Administration.
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

MEDICINA ALTERNATIVA - GUÍA DE HIERBAS

MEDICINA ALTERNATIVA - GUÍA DE HIERBAS

La siguiente es una descripción parcial de las hierbas y plantas más comunes que se usan en la vida diaria estas hierbas se usan en todo el mundo, aunque hay algunas variaciones de un país a otro. Las hierbas pueden ser usadas solas o combinadas y son complementos suplementarios para el control de peso y del programa de nutrición general. No hay pretensiones de ninguna clase de invocar su condición curativa en lo que concierne a los constituyentes activos de ninguna de las hierbas usadas.

DIENTE DE LEÓN: contiene vitaminas y minerales en abundancia, rica en vitaminas A, B, C y E, al igual que el Potasio, Calcio y Sodio. También contiene Hierro, Fósforo, Níquel, Cobalto, Estaño, Cobre y Zinc. Es un tónico estomacal, combate el estreñimiento, el reumatismo y la arteriosclerosis. Purifica la sangre y la piel.

PEREJIL: estimula el jugo gástrico en forma suave. Tiene alto contenido de hierro y vitaminas A, B, C y G4. Posee propiedades tónicas, estomacales, antinerviosas, antineurálgicas y vermífugas. Provee nutrición necesaria para los sistemas circulatorio, digestivo, nervioso y respiratorio. Ayuda en los procesos naturales del sistema urinario y es a la vez una fuente natural de potasio.

LECHOZA: contiene vitaminas A, B3, C y G4. De ella se extrae la papaína, enzima auxiliar del proceso digestivo. Actúa contra la dispepsia y activa la digestión.

FIBRAS DE PLÁNTAGO (psyllium), de avena, de maíz y celulosa en polvo: algunos de los beneficios de las fibras digeribles como las no digeribles, es que ayudan a eliminar del cuerpo las grasas no utilizables y los subproductos del metabolismo, además de proveer el volumen digestivo necesario. El Psyllium, específicamente, es una fibra no digerible y gran limpiadora; es protectora, suavizante y de alto valor nutritivo para los sistemas respiratorio y digestivo.

ALOE VERA. Aloe barbadensis officinalis. Originaria de las regiones desérticas de todo el mundo, el gel se usa externamente para la cicatrización de heridas y su jugo se puede beber.
Constituyentes activos: polisacáridos mucilógenos, enzimas, aminoácidos, alonina y aloe-emodina.

ASTRAGALO. Astragalus membranaceous. Originario de China, usado como tónico del sistema inmunológico.
Constituyentes activos: isoflavones, colina, cumatakenina, ácido glucurónico, batasitosterol.

ALGAVEJIGA. Fucus visiculosis. Alga o kelp que se recoge en la costa occidental de Escocia, Noruega y la región nororiental del Atlántico americano.
Constituyentes activos: yodo, calcio, hierro, ácido algínico, caroteno, riboflavina, manitol.

BORRAJA. Borage officinalis. Planta florida nativa del Mediterráneo y adaptada a toda Europa.
Constituyentes activos: mucílago, ácidos tanino. Láctico y málico, ácido gamalinoleico (ácido graso n-6).

SEMILLAS DE APIO. Apium graveolens. Originario de Europa. África del norte y Medio Oriente, cultivado en todo el mundo para comer y como hierba aromática.
Constituyentes activos: aceites esenciales, glucócido flavónico, oleoresina, furonocoumarin.

CAMOMILE. Matricaria chamomilla. Planta florida que usaron los griegos y fue considerada sagrada por los primeros anglo-sajones.
Constituyentes activos: magnesio, calcio vitamina A, aceites esenciales, heterosides flavonicos.

GRANO DE SEDA. Zea mays. Originaria de América y África, se usan los hilos amarillos, finos y suaves de la flor femenina.
Constituyentes activos: vitaminas C y K, PABA, siliconas, saponina, esteroles de la planta.

AGROPIRO. Agropyrum repens. Hierba perenne originaria de Eurasia y adaptada en Norteamérica. Se usan los rizomas y raíces secas.
Constituyentes activos: Vitaminas A, C, B compleja, potasio, silicona, mucílago, aceites volátiles.

RAÍCES DE DIENTE DE LEÓN. Taraxacum officinale. Originaria de Europa, cultivada en todo el mundo, se usan las hojas en ensaladas.
Constituyentes activos: Vitaminas A, C, B compleja, potasio, taninos, inulina.

EUCALIPTO. Eucalyptus globulis. Originario de Australia y adaptado a las Américas y Europa, el aceite esencial de sus hojas se usa como remedio de la garganta y los resfríos, y como aceite aromático.

AJO. Allium sativa. Originario de Asia, cultivado en todo el mundo como hierba aromática y de sabor.
Constituyentes activos: vitaminas A, C, B compleja, alicina, enzimas.

CENTELLA ASIÁTICA. Centella asiática. Originaria de la India, las hojas se comen en ensaladas o se usan en curries y tés.
Constituyentes activos: Vitamina C, B compleja, betacaroteno, ácido linolénico, beta sitosterol, saponinas, glucócidos.

GUARANÁ. Paullina cupana. Arbusto trepador originario de Brasil, usado por los nativos durante siglos como estimulante y tónico; aún hoy día usado en toda la cuenca del Amazonas en bebidas y gaseosa.
Constituyentes activos: guarnina, cafeína, teobromina, taninos, pirocatecol.

BAYAS DE ESPINO. Crategus axyacantha. Pequeño árbol originario de Europa y Asia. Las bayas se ha usado durante siglos por sus propiedades culinarias y para reforzar la salud.
Constituyentes activos: Vitamina C, flavonoides, aceites esenciales, glucócidos, pectinas.

COLA DE CABALLO. Equisetum arvense. Originaria de Europa y cultivada en las regiones templadas de todo el mundo. Los tallos son una rica fuente de siliconas, necesarias para el adecuado desarrollo de los huesos.
Constituyentes activos: sílica, saponinas, glucócidos, isoguercitina.

AZAHAR. Citrus sinensis. Las flores del árbol perenne cuya fruta se usa como comida y bebidas, rica en vitamina c.
Constituyentes activos: aceites volátiles, vitaminas A y C, flavonoides.

ESQUIZANDRA. Schizandra sinensis. Las bayas agrias de la planta de esquizandra han sido un alimento de primera necesidad de los chinos durante siglos.
Constituyentes activos: vitamina C y E, flavonoides, betacaroteno, chizandrina estigmasteral.

TANG KUEL. Angélica sinensis. Originaria de China, la raíz se usa en la cocina y como tónico para las mujeres.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)
Escríbenos:
exisalud@gmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡¡ AGUA !!

¡¡ AGUA !!

Durante muchos años los expertos en salud y belleza han aconsejado que tomemos como mínimo 2 litros de agua por día.
Nos dicen que es bueno para el organismo pero no explican las razones para averiguar exactamente porque debemos beber agua.
Entre todos los beneficios es que es el elemento clave contra el sobrepeso.
Aunque parezca increíble, el agua no sólo nos puede ayudar a perder peso sino a mantener el peso ideal una vez que lo hemos alcanzado.

• El agua aminora la sensación de hambre y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Estudios recientes demuestran que al beber menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber mas se reducen. Esto sucede porque los riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía para que el cuerpo la pueda usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones, no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado metaboliza menos grasa.

• ¿Cómo combatir la retención de líquidos? Bebiendo suficiente agua. Cuando el organismo recibe poco agua, interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota. Los diuréticos obligan al cuerpo a expulsarla y este al sentirse amenazado la repone lo antes posible; además bajan nuestros niveles de potasio. La mejor forma de solucionar el problema es beber mucho agua. Sólo asi se eliminará la retenida, también disminuir la sal e incorporar “CELULOSAS” para contribuir a la eliminación de líquidos retenidos manteniendo los niveles de potasio.

• El agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. El Programa de Nutrición es deshidratado, debemos darle agua al cuerpo para permitir que el programa actúe y cumpla todas sus funciones ya que si falta no podremos aprovechar todos los beneficios. Más del 50% de los problemas de constipación vienen derivados de la falta de agua. Además es necesaria para mentener la humedad de la piel y los órganos y para reponer la que perdemos a través de la orina, el sudor, etc.

• ¿Cuánta agua es suficiente? Para un adulto normal entre 1,5 y 2 litros por día (de 6 a 8 vasos). Si la persona es gruesa se calcula 1 vaso grande mas, por cada 8 kilos extra. Las personas que hacen ejercicio también necesitan 1 o 2 vasos mas, así como en épocas veraniegas o si estamos en ambientes con calefacción.

• El organismo asimila con mas facilidad el agua a temperatura semi-fría, no muy fría. Para que el cuerpo use el agua de la forma mas eficiente le sugerimos beber un litro por la mañana consumido a lo largo de un periodo de 30 – 40 minutos, y otro litro a la tarde-noche a lo largo de 60 minutos.

• ¿Qué sucede si uno no toma suficiente agua? Los fluidos corporales perderán el equilibrio que habían logrado, retendremos agua, aumentaremos peso....

¿Qué hacer? ........

¡BEBER AGUA!
Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

EL POR QUÉ DE ESOS 8 VASOS DE AGUA

EL POR QUÉ DE ESOS 8 VASOS DE AGUA

Durante muchos años los expertos en belleza nos han aconsejado que tomemos ocho vasos de agua al día. Nos decían que era buena para todo el organismo, pero no explicaban las razones de por qué debemos ingerir tanta agua. Un beneficio importante es que el agua es un elemento clave contra el sobrepeso. Aunque parezca increíble el agua no sólo nos puede ayudar a perder peso, sino a mantener el peso ideal una vez que lo hayamos alcanzado.

¿Cómo es Posible?
En primer lugar el agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Los estudios recientes nos demuestran que al ingerir menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber más agua, aquellos se reducen. Esto sucede porque los Riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado metaboliza menos grasa.

¿Cómo combatir la retención de fluidos?

¡Bebiendo suficiente agua!
Cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota. Los diuréticos sólo ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse amenazado, cosa que lo insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible. La mejor forma de solucionar el problema es dándole al cuerpo mucha agua. Solo así eliminará el agua retenida, si usted padece de este mal tal vez el culpable sea el exceso de sal en su dieta. El cuerpo solo tolera cierta cantidad de sodio. ¿Cómo deshacerse del sodio extra? Bebiendo más agua, al pasar por los riñones se llevará consigo el exceso de sal.
Otra función importante de ese líquido milagroso es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Cuando uno esta perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada; el agua interpreta un papel clave en ese proceso.

¿Cuánta agua es suficiente?
Una persona tamaño y peso normal necesita 8 vasos al día. Si la persona es gruesa, calcule un vaso grande por cada 8 kilos (17 libras) extra. Las personas que hacen mucho ejercicio también necesitan uno o dos vasos más al día, así como las que viven en un clima seco y caliente.
El organismo asimila el agua fría con más facilidad que el agua a temperatura ambiental. Para que el cuerpo o dieta utilice el agua lo más eficientemente posible, le sugerimos que la ingiera de la siguiente manera: Mañana, 1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos. Tarde, 1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos. Noche, 1 litro, consumido a lo largo de 60 minutos, no cenar hasta media hora después.

¿Qué sucede si uno deja de tomar suficiente agua?
Los fluidos corporales perderán el equilibrio que habían logrado, comenzaremos a retener agua (aumenta de peso) ¿Qué hacer?

¡Beber Mucha Agua!

Recuerden:

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

LOS MISTERIOS DEL AGUA

LOS MISTERIOS DEL AGUA

El agua es la sustancia inorgánica más importante y abundante de todos los sistemas de vida. Es, sin duda, la sustancia más abundante de nuestro cuerpo. Compone casi todo el volumen de las células y fluídos del cuerpo. Para entender la importancia que el agua cumple en nuestro organismo, es imprescindible entender sus funciones.

FUNCIONES DEL AGUA:

1) Es un solvente y, a la vez, medio de suspensión. Como solvente, el agua permite que ciertos materiales se disuelvan en ella formando una solución. Si diluimos sal en un contenedor de agua, una vez que se deja reposar dicha solución, la sal no cae en el fondo del contenedor separándose del agua, sino que ambos materiales forman uno nuevo. Por el contrario, en una suspensión, el material suspendido, por ejemplo, arena, se puede mezclar temporalmente con el agua, pero eventualmente al dejar la mezcla en reposo la arena cae en el fondo del contenedor separándose del agua. Estas propiedades que tiene el agua de ser un solvente y, a la vez, un medio de suspensión hacen que sea un medio ideal para las reacciones metabólicas, y por lo tanto, esenciales para la salud y la supervivencia. Por ejemplo, en las reacciones metabólicas las moléculas que cargan energía y las enzimas se mezclan con el agua para producir nuevos productos. Por otro lado, los productos de desecho no se disuelven en el agua, sino que son suspendidos en ella para ser eliminados del organismo a través de la orina. Si no fuera así, los productos de desecho se diluirían en el agua y no podrían ser eliminados del cuerpo.

2) Sirve de lubricante. Forma parte de las mucosas y de otros fluídos lubricantes. La lubricación es especialmente necesaria, ya que ciertos órganos, principalmente del abdomen, se tocan y rozan entre ellos. Por otro lado, las articulaciones con sus respectivos huesos, ligamentos y tendones requieren también buenas cantidades de agua para evitar fricción y dolor. El agua localizada en las mucosidades del aparato digestivo humedece la comida para asegurar que ésta pase sin esfuerzo por el intestino.

3) Sirve para regular la temperatura. Cuando el agua se evapora de la piel (transpiración), se lleva con ella grandes cantidades de calor y proporciona un excelente mecanismo de refrigeración. Por otro lado, absorbe y libera calor lentamente.

4) Sirve de catalizador de reacciones químicas. Por ejemplo, durante la digestión, el agua ayuda a romper las moléculas de los nutrientes favoreciendo la producción de energía.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

SUSTANCIAS DESHIDRATANTES

SUSTANCIAS DESHIDRATANTES

Mucha gente hoy en día no bebe suficiente agua. Algunos de los pacientes que veo día a día en mi consulta, me comentan que nunca sienten sed y que por este motivo, nunca beben agua, o que para hacer más agradable la ingesta de líquido consumen refrescos o alguna bebida alcohólica. Sin embargo, mientras el fluído ingerido a diario puede parecer suficiente, si parte de éste proviene de café, té, refrescos o bebidas alcohólicas, corremos el riesgo de estar deshidratados, ya que los efectos diuréticos y desmineralizantes de estas sustancias le roban al organismo más agua (y minerales) de la que, por otro lado, le suministran. Igual ocurre si la persona toma diuréticos, ya sea en forma de fármacos o a través de métodos más naturales, con el objetivo de perder peso o reducir la presión sanguínea.

Nuestro organismo no dispone de una reserva de abastecimiento de agua, y por este motivo es importante beber agua regularmente. Cuando ignoramos esta norma, aparece la deshidratación. La primera respuesta del cuerpo ante ésta es limitar la pérdida de agua del organismo, de esta manera la producción de orina y sudor decrece. El siguiente recurso el más lógico de que dispone el cuerpo para conseguir agua es absorberla de cualquier parte del organismo que disponga de ella, por ejemplo, del colon. Cuando esto ocurre, las heces se vuelven más secas y aparece el estreñimiento. Pero esto no es lo peor, el agua del colon está llena de toxinas, así pues, su absorción es sinónimo de toxicidad. Ésta a su vez, pone presión en el hígado, el cual tiene que enfrentarse a la ardua tarea de filtrar grandes cantidades de toxinas. Ante esta situación el hígado tiene menos capacidad de realizar sus otras funciones, como guardar y liberar glucógeno para mantener unos niveles estables de glucosa en la sangre, o la metabolización de grasas, las cuáles cuando no se queman adecuadamente quedan acumuladas en los tejidos.Los efectos de la deshidratación, aparecen mucho antes de que notemos los primeros síntomas de sed o de tener la boca seca.Cuando sentimos estos síntomas, ya es demasiado tarde, estamos deshidratados.

SÍNTOMAS QUE ACOMPAÑAN A LA DESHIDRATACIÓN CRÓNICA
• Dolor de cabeza
• Aturdimiento
• Fatiga
• Piel seca y arrugas
• Estreñimiento
• Hipertensión• Depresión
• Falta de concentración
• Calambres
• Taquicardias
• Mal aliento
• Lengua sucia
• Alergias
• Asma
• Artritis
• Retención de agua
• Bajones de azúcar
• Exceso de peso
• Colesterol y triglicéridos altos
• Indigestión
• Úlceras
• Picores
• Inflamación
• Dolores crónicos
• Tensión premenstrual
• Calambres menstruales
• Envejecimiento prematuro

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

TEST DE LA HIDRATACIÓN

TEST DE LA HIDRATACIÓN

Un test que puedes hacer en cualquier momento para saber si estás deshidratado/a es el siguiente:
Mantén el brazo caído y relajado durante unos segundos.
Observa cómo se hinchan las venas de la mano. Ahora, ve subiendo el brazo poco a poco enfrente tuyo y no pierdas de vista el dorso de la mano.
Si al llegar a la altura de los ojos, las venas siguen hinchadas es que estás deshidrato/a.
Si, por el contrario, las venas van desapareciendo a medida que subes la mano, tu nivel de hidratación es bueno.
Cuando nos sentimos mal o bajos de energía solemos buscar soluciones complicadas a nuestros problemas, cuando la respuesta puede ser muy simple: beber más agua.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

QUÉ TIPO DE AGUA?

QUÉ TIPO DE AGUA?

Una buena agua necesita estar compuesta de diversidad de sales minerales y ciertos elementos, tanto para mantenerse sana como para nutrir al organismo que la ingiere.
Beber agua sin minerales puede causar problemas de salud, al igual que beber agua con un exceso de éstos. Sin duda, el agua más recomendada para nuestro consumo es el agua mineral natural, y a ser posible, envasada en botella de vidrio.
Se sabe que los plásticos pueden imitar la función de los estrógenos naturales en nuestro organismo, desequilibrando el sistema hormonal (ver capítulo "Equilibra tus hormonas y disfruta de ser mujer").

Sea cual sea tu elección respecto a marcas, gusto etc, lo que sí debes evitar es el agua del grifo. Esto es debido a la cantidad de sustancias nocivas que contiene para la salud:
1) Aluminio que puede estar presente en aguas procedentes de lluvia ácida, o puede añadirse para limpiar el agua turbia.Algunos tanques de agua caliente llevan resistencias de aluminio para calentarla.
2) Nitratos, residuos de fertilizantes, herbicidas y pesticidas procedentes de tierras de cultivo o granjas.
3) Metales pesados procedentes de tuberías viejas y de la contaminación (ver capítulo "El envejecimiento prematuro y los metales pesados".)
4) Cloro usado como esterilizante contra la bacteria. El cloro afecta el metabolismo de la grasa y la actividad hormonal; inhibe la acción de ciertas enzimas; y dificulta la recuperación de ciertas enfermedades; y mata la buena bacteria del intestino.
5) Flúor, el cual es añadido como medida de prevención para la salud dental de los niños. Por el contrario, el flúor en grandes cantidades puede debilitar el sistema inmunitario y causar problemas de corazón; inhibe ciertas enzimas del organismo; afecta negativamente los riñones, glándula tiroides, ojos y piel; y puede debilitar la estructura de los huesos.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com

PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LA SALUD A TRAVES DEL AGUA:

PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LA SALUD A TRAVES DEL AGUA:

1• Lo ideal es beber unos 8 vasos diarios (equivalente a 2 litros). Empieza el día con un vaso de agua.
2• Evita beber durante las comidas, ya que seguir esta práctica puede interferir con el trabajo de los jugos gástricos, dificultando la digestión. Es mejor beber media hora antes de las comidas y entre comidas.
3• Escucha tu cuerpo. En muchas ocasiones comemos, no porque tengamos hambre, sino porque el cuerpo nos pide agua, aunque la sensación de sed no la reconozcamos. Antes de "picar" algo, bebe un vaso de agua y observa.
4• Cuando tengas dolor de cabeza, acidez, dolor de estómago, fatiga o cualquier otro síntoma común, antes de recurrir a un medicamento bebe un vaso de agua.
5• Cuando estés bajo estrés o con ansiedad bebe agua. Te ayudará a mantener todos los fluídos del cuerpo equilibrados y a calmarte.
6• Evita comer comida "basura" en general, beber excesos de alcohol, café, té y refrescos. Este tipo de sustancias desnutre y deshidrata. Si algún día te excedes en su consumo, recuerda beber más agua para compensar.
7• Toma lecitina y ácidos grasos esenciales (perlas de aceite de pescado y onagra o borraja, por ejemplo) con el fin de ayudar a que las membranas de las células sean más permeable al intercambio del agua.
8• Conforme te vayas acostumbrando a beber más agua, asegúrate de llevar una buena dieta (con especial énfasis en el consumo de vegetales, legumbres, frutas y frutos secos), ya que inicialmente puedes perder algunas sales y minerales.
9• Termina el día con un vaso de agua.

Para terminar, no esperes a tener sed para beber, al igual que no esperas a que te falte el aire para respirar.

Recuerden:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Escríbenos:
exisalud@gmail.com